miércoles, 18 de julio de 2018

SEMANA 14 - RESILIENCIA

Según la RAE nos dice que la RESILIENCIA es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
esto quiere decir que la resiliencia es tomar las malas experiencias previas y aprender de ellas.

Pondré un ejemplo de resiliencia para que quede más clara la definición:

Stephen Hawking

stephen hawking
Debido a una enfermedad degenerativa que padece desde hace más de treinta años, Hawking está paralizado de pies a cabeza, lo que le hace estar en una silla de ruedas. Por otro lado, debido a una traqueotomía que dañó sus cuerdas vocales le es imposible comunicarse a través de la voz.
Esto hace que sea una persona totalmente dependiente en su día a día. Sin embargo esto no ha impedido que estudie física o incluso que se doctore a pesar de que los médicos sólo le daban tres meses de vida por su enfermedad.
Con estos impedimentos ha escrito con ayuda de los dedos de una mano, que son solo los únicos que puede mover de todo su cuerpo, varios libros y en la actualidad es uno de los científicos más reconocidos.
Actualmente viaja por el mundo dando conferencias, es profesor y está casado. Se comunica a través de un procesador de palabras que está incorporado a su silla de ruedas. En vez de vivir como una víctima y auto compadecerse de sí mismo luchó por ser positivo a pesar de las circunstancias y cumplir sus sueños.
 
En resumen la resiliencia es la capacidad que tiene el humano para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.


SEMANA 13 - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES




HOLA CÓMO ESTÁN?
En el día de hoy les vengo a hablar un poco de cómo podemos solucionar conflictos interpersonales que se pueden presentar en nuestras vidas. Sin más rodeos comencemos.
Para esto debemos tener en cuenta los siguientes pasos los cuales son muy importantes para poder solucionar este tipo de problemas.

Reconocer el problema y mantener una actitud adecuada ante él.
Lo primero que debemos hacer es identificar cual es el problema que se presneta y luego con calma buscar soiluciones posibles que se puedan tomar para solucinar este pequeño problema.
 
– Formular el problema de forma clara, teniendo en cuenta cómo lo ve el otro.
Debemos ponernos a pensar un rato en  si el problema en sí es grave o solo es un pequeño problema y que no causa mucho daño.
– Buscar alternativas.
 Esta es la parte en la que debemos plantearnos posibles soluciopnes para este problema. esta etapa debe tomar su tiempo ya que no es fácil dar posibles soluciones a un problema.

– Evaluar las alternativas y elegir la mejor.
Ya que se tienen las posibles soluciones debemos ver cual es la más factible. debemos ponernos a pensar si en verdad la alternativa escogida ayudará a que el problema desaparezca o si no es el caso. cuál es la mejor de las ya planteadas.
– Puesta en práctica y evaluar los resultados.
Finalmente se debe aplicar la solución escogida y ver si en verdad ayudó a terminar con el problema de raíz o si la alternativa escogida no fue la correcta.
Espero que estos consejos te sean de muy buena ayuda a la hora de solucionar conflictos interpersonales que puedas tener. 

SEMANA 12 - TOMA DE DECISIONES

EN EL DÍA DE HOY VENGO A HABLARLES SOBRE UNOS PASOS QUE HAY QUE TOMAR PARA TENER UNA BUENA TOMA DE DECISIONES.
  1. Aborda el problema correcto para encontrar la decisión correcta. Por increíble que parezca, muchos emprendedores son incapaces de identificar cuál es el problema que los aqueja. Para ello es preciso entender con claridad cuáles son los puntos específicos del proyecto, qué etapas lo conforman y qué objetivos se pretende alcanzar en cada una. Así es más fácil identificar el verdadero problema.
  2. Clarifica los objetivos reales. Un problema común entre los emprendedores es querer abarcar muchos proyectos en uno mismo. Eso lleva a perder dimensión y dirección. Para no perder el rumbo es necesario delimitar con claridad los alcances y los resultados que se deben conseguir. También es necesario dispuestos a sacrificar algunos objetivos cuya consecución puedan poner en riesgo la totalidad del proyecto.
  3. Desarrolla líneas alternas para conducir el proyecto. Al emprender se necesitan dos ingredientes: la creatividad y la flexibilidad. Aferrarse a una primera idea, sin admitir que puede sufrir modificaciones, es emitir una condena de muerte. Si hay obstáculos que impiden el avance, hay que encontrar formas creativas para darles la vuelta.
  4. Entiende las consecuencias de la toma de decisiones. Es necesario hacer una matriz de efectos que pueden impactar al proyecto por las elecciones que se van haciendo en el camino. En ocasiones, son nuestras propias preferencias las que anticipan o retrasan los planes.
  5. Dimensiona con exactitud las decisiones que se toman o se dejan de tomar. Ambas impactan el rumbo de los proyectos. Un emprendedor debe tener claro que dejar de hacer es una decisión y que ésta puede jugar a favor del proyecto. Hay que entender que hay etapas en las que es preciso dar un tiempo de maduración, y no hay más que hacer. Es necesario saber qué pasa si hago algo, y qué si dejo de hacerlo.
  6. Maneja con sensibilidad las etapas de incertidumbre. Hay que enfrentar con serenidad las turbulencias que se presentan. Un conductor que va nervioso al volante en una carretera angosta y con desfiladeros es sumamente peligroso; aumenta los riesgos en forma innecesaria. La incertidumbre es un invitado indeseado, pero que siempre aparece. Lo mejor es saber cómo tratarlo.
  7. Cuida la aversión al riesgo. Una de las características de un emprendedor es el gusto por la adrenalina que le provoca el peligro, es la emoción que nace de emprender. Ésta que puede ser su mejor aliada, se puede transformar en su peor enemiga si no se tiene controlada.
  8. Anticipa las decisiones que van eslabonando el proyecto. Si un emprendedor entiende bien el proceso de su idea y comprende la cadena de valor, será capaz de entender en forma precisa qué debe ir primero y qué después para propiciar el movimiento y el éxito de su plan en tiempo y forma.

SEMANA 11 - Estilos de comunicación pasivo, agresivo y asertivo





¿HOLA CÓMO ESTÁN?

En esta nueva entrada del blog les voy a hablar un poco sobre tres estilos de comicación. Estoy hablando de el pasivo, el agresivo y el asertivo.

ESTILO DE COMUNICACIÓN PASIVA
Las personas que usan este tipo de comunicacioón mayormente nunca dicen que no a nada y piensan que lo que los demás creen esta bién porque siente que lo que ellos piensan es mucho más importante que lo que ellos pueden pensar sobre ciertas situaciones.

Resultado de imagen para say no

ESTILO DE COMUNICACIÓN AGRESIVA
Las personas que mayormente usan este tipo de comunicación son personas muy violentas. Pueden llegar a herir a otras personas con sus palabras pero este tipo de personas sienten que no es así. sienten que es normal y que es tonto que la persona se sienta aludida. Este tipo de comunicación se nutre del miedo que puede llegar a causar el agresor en la persona.
Resultado de imagen para aggressive communication
ESTILO DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
Las personas que usan este tipo de comunicación logran expresar lo que quieren decir sin necesidad de herir los sentimientos de los demás. Además que respeta las ideas de los demás y les da el mismo grado de importancia que a sus ideas propias. Gracias a esto la mayoría de problemas es solucionado sin necesidad de agredir verbalmente a nadie.
Resultado de imagen para assertive communication




 

SEMANA 9 - INTELIGENCIA EMOCIONAL II






En esta oportunidad les voy a hablar un poco sobre algunas estrategias para controlar las emociones. Se que es posible que haya alguien que nos haga renegar o que estemos teniendo un mal día. todo esto puede causar que explotemos, lo cual puede causar problemas.
Resultado de imagen para try to breath to not get angry

Si te sentiste identificado pues sigue leyendo esta entrada que te daré algunos consejos para que puedas controlar tus emociones sin fallar en el intento:

1. !RESPIRA!
Resultado de imagen para respirar hondo
Aunque suene repetitivo y varias veces es posible que lo hayas escuchado, me incluyo, la respiración es una de las mejores terapias que puedes tener para calmarte en momentos en los que pienses que vas a perder la cabeza y que vas a explotar. Respira hondo y relájate y finalmente vota el aire calmadamente.


2.  Mira el lado bueno del problema 
Es mejor pensar en lo bueno que se puede sacar de un problema. lo mejor es aprender de esos errores para no cometerlos de nuevo. Si algo malo pasa es por algo y mira elñ lado bueno del asunto.

Resultado de imagen para bad day

 3.  Evita estar molestandote por todo lo malo que pase
si no le prestas mucha importancia a las cosas malas de la vida y te molestas cada dos por tres con Raymundo y todo el mundo obviamente que vas a tener problemas para controlar ese GENIO como dicen las madres. Trata de tomar decisiones pensado tanto en tu salud como en lo que puedes causar en los demás. Sabes por qué las madres en lugar de decir "NO TE MOLESTES" dicen "no hagas higado" ? la respuesta que uqe el hígado es el organo que se daña cada vez que te molestas o haces hígado.
Resultado de imagen para randy orton funny angry face